Cómo elegir un buen neumático


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Por Jordi Rigola. Técnico de post-venta en VallèsCar automoción.

El pasado 1 de noviembre de 2012, entró en vigor la nueva ley europea de etiquetado de neumáticos, que exige a todos los fabricantes incluir un adhesivo o marcado informativo en cada una de sus ruedas y folletos propagandísticos. Los grandes fabricantes de neumáticos, ya están clasificando sus productos  y cumpliendo los parámetros obligatorios, donde detallarán tres aspectos fundamentales del rendimiento de la goma: eficiencia energéticaefectividad en mojado y nivel de ruido emitido al exterior.

La normativa nace para dar al consumidor las claves sobre la calidad del neumático. Así, cada uno vendrá marcado con una escala de la A a la G  (similar al etiquetado de electrodomésticos), clasificados según los diferentes consumos de carburante y atendiendo al índice de adherencia sobre superficie mojada. Además, esta legislación supone un endurecimiento de los requisitos mínimos y se prevé que un 30% de los modelos en venta hoy en día, serán retirados del mercado.

Más y mejor información para el usuario
Etiquetado neumáticosCon el nuevo etiquetado, el usuario consigue de forma sencilla y rápida, consultar las características del producto y tener un punto de referencia sobre la calidad del neumático. Además, estas etiquetas forzaran a las marcas a mejorar su calidad, quedando en evidencia los posibles defectos de sus ruedas. Porque gramo a gramo, podemos contaminar menos… Y de paso, estar todos mejor informados.

Mi taller será un poco caótico al principio, pues si ya cuesta escoger neumático, sólo nos falta el nuevo etiquetado, no obstante en seguida nos adaptaremos y pronto apreciaremos la utilidad de este sistema. La nueva ley regula el resultado final del neumático teniendo en cuenta muchos más parámetros y requisitos, no obstante para las etiquetas sólo se han escogido los tres que ya os he mencionado.


Cómo interpretar el etiquetado

Aquí tenéis la etiqueta, veamos unas consideraciones prácticas:

  • El consumo de combustible viene estrechamente relacionado con la resistencia a la rodadura. A menor resistencia, menor consumo y menores emisiones nocivas expulsadas. La etiqueta será de la A a la G, de mejor a peor.
  • También se valorará la seguridad de la A a la G, el más seguro es el A. Un buen neumático se adherirá mejor sobre mojado y ganaremos en adherencia y metros de frenado.
  • El tercer parámetro define la intensidad del ruido de rodadura que efectuará el neumático. Tres ondas marcarán la rueda más ruidosa y una el más silencioso.

Hoy os dejo con esta novedad que quizá hayáis leído ya en los periódicos. ¡Da gusto ver cómo todos velamos por la seguridad y por el buen humor en las ciudades!