Música tuning: 5 estilos sigulares y una playlist para cada coche

Tuning 1Nada más lejos de la propia filosofía tuning que catalogar su música bajo un único género. Del mismo modo que los incondicionales tuners persiguen crear coches únicos, la elección de la música es el resultado de una constante búsqueda de piezas en perfecta sintonía con el vehículo, que reivindican a los cuatro vientos una personalidad propia.

Siempre acorde con los accesorios escogidos y como un elemento más a tener en cuenta, cada playlist viene condicionada por varios factores:  el equipo de car audio escogido entre un excelente surtido de las más prestigiosas marcas que fabrican en exclusiva para el sector del automóvil; la iluminación exterior e interior sincronizada con el nivel de los decibelios; la decoración exterior en la carrocería con imágenes y motivos aerografiados o vinilos; e incluso el modelo de vehículo. En definitiva, una playlist hecha a medida para cada coche.

Pero el primer parámetro que comienza a definir la música es, sin duda, el estilo tuning del vehículo, generalmente asociado a un género musical determinado. En este post describimos los cinco más emblemáticos:

Racing street

Un estilo surgido en Europa y pionero de la filosofía tuning que adapta la estética racing a los coches de calle.  Se identifica especialmente con el rock alternativo y urbano. Os referenciamos algunos grupos que forman parte de sus listas: Lansdowne, rock alternativo de Boston (Massachusets, USA), Nickelback, rock de Vancouver (Canadá), y el álbum Racing cars del grupo Second Wind de Virgina (USA).

Tuning 2Lowrider

En estos coches con estética de los 50, carrocerías bajas y decorados con motivos culturales o religiosos suena en especial la música soul. En el álbum Lowrider Soul Sensations tenéis una buena muestra.

Tuning DUB

Coches de gama alta en los que encontramos impresionantes equipos de música y alta tecnología. Han creado un estilo musical propio, mezcla de rap, rock y reggae. Un ejemplo en la página de Myspace de Universal Dub.

Extreme

Movimiento muy arraigado en Sudamérica que lleva al extremo todos los complementos: exagerados aerografiados en todo el vehículo, neones para acentuar el conjunto e impresionantes equipos de car audio con potentes cajas de altavoces desde donde las denominadas, “Extreme bass songs” retumban a más de cien decibelios. En este vídeo de YouTube tenéis una muestra: Extreme Bass songs for your car.

Hi-Tech

Un estilo basado en la tecnología, sencillo y minimalista, donde la decoración se fundamenta en elementos tecnológicos como computadoras, pantallas de televisión y sofisticados equipos de audio. Sesiones DJ de música techno, fundamentalmente instrumental, con mezclas sincronizadas componen la banda sonora de esta variedad de tuning. Una selección en esta página de Myspace: Techno-Car.